Somos un grupo ilusionado por el arte y la sencillez , con la pretensión de aliarnos con la naturaleza y vivirla desde dentro. Estamos situados a las faldas del Moncayo, que nos ayuda a salir de los circuitos tradicionales. A partir de aquí, surge IMAGINAÑÓN, un proyecto global de diferentes actividades todas ellas relacionadas con el arte.
Transcurridas 24 horas del día internacional de los museos del año 2004, en el que hicimos nuestra primera exposición a cielo abierto, ya teníamos el asentamiento decidido. Y un año después, por fin, pudimos mostrar los cuadros de Ingrito, nuestra primera exposición de este nuevo momento, que tiende a expandirse como un pequeño universo.
Javier de Pedro (1942), pintor, grabador, poeta y activista social y cultural. Desde muy joven ya dibujaba y sentía gran atracción por revistas y libros de arte. Eran años del action-painting americano que le deslumbró. Ya tenía el antecedente del expresionismo europeo, ¡gran emoción! Entre una y otra tendencia experimentó, las fundió, y de ahí salió todo: cincuenta años de intervención cultural ligada al paisaje y a sus pobladores. La última etapa surge dentro del proyecto IMAGINAÑÓN, donde a diario trabaja en el estudio y por fin puede pintar grandes formatos.
Deja de usar pinceles, realizando unas pinturas con artilugios: esparto, directamente del tubo, cáñamo, hierbas… Así, consigue ejecutar unos cuadros hechos con mano izquierda y con todo el cuerpo en acción, con crudeza amarga que a veces azota con rabia y agresividad en el lienzo, que duele y que expresa su visión de la crónica diaria, tan egoísta y enferma.
Monderm (1977), escultor, carpintero, diseñador, minero, fotógrafo, paisajista, cultivador… Ha encontrado en IMAGINAÑÓN el empuje necesario para plantear su forma de vivir en el arte. Y ahí va dejando huella en las múltiples intervenciones en el espacio que configura un mundo re-creado.
Nuestro deseo es ser accesibles y visitados. Puedes alojarte como huésped en nuestra casa de invitados. (Diseñada y realizada por Monderm).
Volverán las brillantes golondrinas (arquitectas del barro) con su arte y ternura a volar. Esperamos tu “vuelo” para conocerte y ser conocidos e intercambiar sensibilidades. Te esperamos pronto.
Saludos afectuosos,
desde IMAGINAÑÓN DE MONCAYO.